Placa Base
¿Qué es placa base?
Placa base o tarjeta madre (del inglés: motherboard) es la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático, a la que se acoplan los demás componentes que constituyen el computador. En la placa base se encuentran además elementos indispensables del sistema, como el microprocesador la memoria RAM, las ranuras de expansión o el circuito integrado auxiliar (chipset).
Se trata del módulo principal y más grande, en donde se distribuyen los datos que surgen del microprocesador y se transmiten las instrucciones tanto a la memoria, los sistemas de almacenamiento de información, o los periféricos, podría decirse que es el sistema nervioso central del computador.
La placa base, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
Evolución y Tipos de Placa Base
Placa Base XT
La placa base (XT) surgió en 1983, estaba basado esencialmente en la misma arquitectura que el PC original,*128 KB de memoria RAM.La placa base tenía ocho ranuras de expansión ISA de 8 bits, y al igual que el IBM PC, un microprocesador Intel 8088 corriendo a 4,77 MHz y un zócalo para coprocesador matemático Intel 8087.
El sistema operativo con el que se solía vender fue el PC-DOS 2.0 y superior. Las ocho ranuras de expansión eran un aumento de las cinco del IBM PC, aunque tres de ellas eran utilizadas por el adaptador de la unidad de disquetes, el adaptador del disco duro y la tarjeta de video.
Placa Base AT
La cuarta placa base (AT) surgió en 1983 se basa en el estándar IBM PC-AT, que fue estándar absoluto durante años, desde los primeros microprocesadores Intel 80286 hasta los primeros Pentium II y equivalentes incluidos. Una placa base AT tiene unas dimensiones del orden de unos cien milímetros, lo suficientemente grande como para que no pueda caber en mini escritorios, estas dimensiones dificultan la instalación de las nuevas unidades.
Placa Base LPX
Western Digital creó otro formato de plancha de impresión en 1987: LPX. LP significa «LowProfile» y se refiere a colocar la tarjeta en el centro de este tipo de tarjeta y conectar diferentes tarjetas PCI o ISA a la tarjeta, lo que puede ahorrar mucho espacio. También cabe destacar que en este tipo de placa, los conectores de entrada / salida se encuentran en la parte trasera.
El uso de una tarjeta vertical también se hizo para la colocación de algunas ranuras más. Pero estas tarjetas de expansión también plantearon el problema de que el flujo de aire no era adecuado. Además, algunas placas LPX de baja calidad ni siquiera tenían una ranura AGP real y simplemente se conectaban al bus PCI. Todos estos aspectos desfavorables llevaron a la extinción de este sistema de placa base y fue sucedido por el NLX.
Placa Base ATX
1995: ATX (Advanced Technology eXtended, «tecnología avanzada extendida») Utiliza las conexiones exteriores en forma de un panel de E/S y definió un conector de 24 pines para la energía. Se usa en la actualidad en forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energía extra o reducciones de tamaño.
Placa Base BTX
BTX fue desarrollado para reducir o evitar algunos de los problemas que surgieron al usar las últimas tecnologías. Las nuevas tecnologías a menudo demandan más potencia y también liberan más calor cuando se implementan en placas base de acuerdo con la especificación ATX de alrededor de 1996.
El estándar ATX y el estándar BTX, ambos fueron propuestos por Intel. El desarrollo posterior de los productos de venta minorista BTX fue cancelado en septiembre de 2006 por Intel luego de aceptar la decisión de Intel de enfocarse nuevamente en las CPU de bajo consumo después de sufrir problemas como el escalado y la térmica con el Pentium
Placa Base ITX
2001: Mini-ITX es un formato de placa base totalmente desarrollado por VIA Technologies. Aunque es un formato de origen propietario, sus especificaciones son abiertas. De hecho, otros fabricantes tienen productos en este formato.Mini-ITX propone unas dimensiones muy reducidas de placa base, tan sólo 170 mm x 170 mm: aproximadamente el tamaño de un lector de CD. Se trata de unas dimensiones inferiores a su antecesor micro-ATX.
Todos las interfaces y especificaciones eléctricas de la placa base son compatibles con ATX. Esto significa que se pueden conectar componentes diseñados para cualquier otro tipo de PC.
Como contrapartida, las placas Mini-ITX solamente disponen de una ranura de expansión PCI y una ranura para un módulo de memoria.
Las tarjetas Mini-ITX son generalmente refrigeradas mediante dispositivos pasivos a causa de su arquitectura de bajo consumo y son ideales para su uso como HTPC donde el ruido generado por una computadora (y en particular, por los ventiladores de refrigeración) resultaría molesto a la hora de disfrutar una película.
Placa Base DTX
2007: DTX eran destinadas a las PC de pequeño formato. Hacen uso de un conector de energía de 24 pines y de un conector adicional de 2x2.
Actualmente se utiliza una placa que evolucionó directamente del modelo ATX. Su principal diferencia con éste es que el conector de la motherboard posee 4 conectores de corriente adicionales, y así da un total de 24. El motherboard permite microprocesadores de 64 bits y puertos PCI-E de x16. Este modelo se denomina ATX 2.0.
Comentarios
Publicar un comentario